domingo, 22 de agosto de 2010

PRIMER INFORME BARRIAL DE "TODOBRANDSEN"

BARRIO "EL MATADERO", LA URBANIZACIÓN ES LA PRINCIPAL DEMANDA



Teniendo en cuenta la prominente finalización del año y siendo concientes de que el 2011 será puramente electoral, sobran razones para decir que por aquellos dias no podremos establecer una comunicación tan llana con los vecinos como las de este tiempo.
La política y las campañas dominarán allí la escena y van a ser "El" tema predominante. Es por eso que nos acercamos a la zona comprendida entre las calles Pintos, Las Heras, La Victoria, Máximo Paz y calle 16, para conversar con los lugareños sobre su actualidad y necesidades primarias.
Vale aclarar que lo hemos hecho simplemente en calidad de ocasionales "Bici-tantes", no fué con ánimo encuestatorio, aunque bien podría haberlo sido, sin embargo fuimos interesados puramente en saber como anda la cosa. Precisamente en este conocido y populoso Barrio "Matadero" de la ciudad de Brandsen es que aterrizamos en "dos ruedas" , allí y delimitado por las calles antes mencionadas mas un poco al fondo también, fué hoy mas que auspicioso para nuestras inquietudes periodísticas. La gente del lugar nos recibió cálidamente, abierta, como ya es costumbre en esta bendita ciudad, no es novedad, pero por sobre todas las cosas esperanzada, como si yo que solo fuí, pudiera o fuera, una especie representante de un ser supremo, que providencialmente haría de ese lugar un paraíso con una varita, así me demostraron su amabilidad, mientras tanto y cuando me señalaban las demandas, fijaban la vista en mi como pensando "Pucha que suerte ahora todo capáz va a mejorar".
Ojalá yo pudiera tener alguna posibilidad, talvéz sea ésta, la de editar un informe de la manera más prolija e influyente hacia los que sí pueden y "deben" cambiar esta realidad, la de un barrio, humilde, que hace también a la ciudad como tantos otros.

LA URBANIZACIÓN Y SERVICIOS MAS COMPLETOS>LA PRINCIPAL DEMANDA
Marcela, vecina del Barrio Matadero nos señala que su principal requerimiento es la iluminación de la calle que tiene en su frente


Se trata de la calle Pintos en su intersección con la Avda Las Heras. Marcela, amablemente nos dice: "Solo hay luz una cuadra antes del paso a nivel de la ruta 29..., cuando oscurece esto es una boca de lobo".
También asegura que frente a su domicilio hay un predio que durante años nunca fué parquizado, es un terreno grande de propiedad privada, que genera la proliferación de especies peligrosas, tales como ratas y demás alimañas.
Como especial preocupación agrega: "Necesitamos mas urbanización, veredas y que pasen la máquina con algo de tosca mas seguido, cuando llueve esta calle es intransitable...".
Un testimonio vital de una lugareña.

Gracias Marcela por la amabilidad!


ZANJEO, CLOACAS E ILUMINACIÓN>Y QUE LOS AUTOS TRANSITEN MAS DESPACIO
En otra de las calles del barrio, esta vez en 2 entre La Victoria y Victoria, un conjunto de vecinas nos brinda el testimonio de sus necesidades.


Natalia, Silvana y Susana nos transmiten la preocupación por la falta de zanjeo en sus frentes y la urgente colocación de cloacas que son sumamente necesarias replican, ya que los desagotes de aguas servidas en la calle son cosa común en toda la zona, no por la desidia de los vecinos, sino por que "Los pozos no dan mas, se tapa todo!", aseguran casi levantando el tono, debido a que las napas están muy arriba y también piden que junten la basura que a veces, y lo juran, el camión dobla antes de esa esquina y después no pasa mas. A posteriori de ello ya sabemos, los perros sueltos hacen su trabajo.
Es muy común ver montones de basura y deshechos en las esquinas, ellos mismos los hacen para ahorrarle la tarea a los recolectores, pero ni así, con la tarea aliviada, la retiran y para muestra basta un botón, a la vista está
.
La oscuridad es peligrosa dicen, las calles de esta zona están desprovistas de alumbrado público, "Iluminación poca...", advierte Silvana; "Más cuando tenemos que ir al hospital de una disparada por acá atrás...da miedo" acota Natalia.
Las calles muestran algo de mejorado de hace mucho, se puede decir dos o tres años, ya queda poco de material en ellas y Susana aporta otro dato fundamental, "Máquinas nunca pasan, los chicos cuando llueve no van a la escuela porque se embarran las únicas zapatillas que tienen buenas...".



Otra preocupación de estas vecinas es la velocidad que desarrollan los autos al pasar por esta arteria, que como es angosta y se ve, los chicos corren un peligro constante mientras juegan.
Atentos remises!, ustedes son los más señalados.
Así, siempre atentas y sonrientes confían que pronto alguien escuchará sus demandas.
Gracias amigas!.


LOS CHICOS PIDEN MAS LUGARES DE ESPARCIMIENTO

Un conjunto de chicos juegan al fútbol en la vereda de una casa, necesitan nos dicen, "Una canchita como la gente...". En la cuadra hay pero están cerradas por ser privadas o de clubes que no les permiten entrar frecuentemente. Que fácil sería darles un buen sector de todos los que hay descampados por aquí, pensaba yo, mientras me pedían salir en la foto. Alli están estos jóvenes que piden solo espacio verde, baratito.
También nos muestran ramas que hace dos meses que están y uno de ellos sugiere con voz latente, "Eh y que destapen las zanjas..."
El mayor, el de gorrita se llama Román y según sus amigos tiene un futuro promisorio en el Futbol, tal cual su nombre lo indica es fanático de Boca y de Riquelme, nos llamó la atención los colores de su buzo...(?)
Nos despedimos y prometieron ir al ciber a ver la nota mañana.
Gracias chicos y suerte con el fútbol!
La jornada del domingo, nublada y húmeda, se escapaba al trote y nos hacía terminar nuestro trabajo fotográfico ya sin luz ambiente.
Hubo como es de imaginar, decenas de testimonios semejantes, todos en la misma dirección, quieren mejoras y desean vivir en armonía, no son culpables del abandono.
Son los vecinos del barrio "Matadero", allí viven, crian a sus hijos, trabajan y sueñan ser parte de esta sociedad que está cambiando, por suerte.

Visítelos, yo lo hice y no me costó nada, de paso pude pasear un rato e hice sociales.

Mas fotos (190) en álbum "Facebook", CLÍCK AQUÍ!

Hasta el próximo informe barrial, se viene El Barrio "Los Tilos"!

No hay comentarios: