ESTA VEZ LA CODICIA NO PUDO CONTRA LA IGUALDAD
En una sesión maratónica el Senado sancionó en general, por 44 votos a favor y 24 en contra, el proyecto impulsado por el Ejecutivo, con las modificaciones hechas por Diputados pero sin realizar las enmiendas que reclamaba la oposición. El oficialismo también se impuso ampliamente en la votación en particular
El recorrido que hizo el proyecto. Para que no digan que fué de apuro..
El proyecto de una nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual formaba parte de la plataforma electoral del Frente para la Victoria en 2007, cuando Cristina Kirchner fue elegida.
En 2009, fue anunciado preliminarmente por la Presidente de la Nación durante la apertura de las sesiones ordinarias, el 1º de marzo. Luego, el 18 de marzo, en el teatro Argentino de La Plata y ante una platea colmada de políticos, artistas, intelectuales y organizaciones sociales aliadas al kirchnerismo, la Presidente realizó el lanzamiento, pero recién fue enviado por el Ejecutivo al Congreso el 27 de agosto.
En Diputados, debió sortear el plenario de las comisiones de Comunicación e Informática, Presupuesto y Hacienda y Libertad de Expresión, que realizó cuatro audiencias públicas y emitió un dictamen positivo en la noche del martes 15 de septiembre, tras acordar cambios con bloques afines.
La media sanción de Diputados llegó el 17 de septiembre, con una holgada mayoría compuesta por el Frente para la Victoria, el Movimiento Popular Neuquino, Encuentro Popular, la Concertación, Solidaridad e Igualdad y el Socialismo, entre otros. Para alcanzar la aprobación, el oficialismo acordó cambios al proyecto original con sus circunstanciales aliados, lo que significó la exclusión de las compañías telefónicas de la explotación de señales televisivas, la ampliación en la composición de la autoridad de aplicación y la variación en el régimen de licencias, que se estableció en 10 años, prorrogables por única vez.
A diferencia de lo que ocurrió en el Senado, en aquella oportunidad los diputados de los bloques opositores de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica se retiraron del recinto al momento de la votación, denunciando supuestas irregularidades en el procedimiento de aprobación del dictamen.
Luego, al ser girado al Senado, se suscitó la polémica en torno a la cantidad de comisiones que debían discutir el proyecto. Incluso, se especuló con que la extensión del viaje al exterior de la presidente Cristina Kirchner había sido planeada con el fin de evitar que fuera el vicepresidente Julio Cobos quien girara el proyecto a las comisiones.
Finalmente, el presidente provisional del Senado, José Pampuro, envió el proyecto a cuatro comisiones, las de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión, Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda e Industria y Comercio, donde el oficialismo logró imponerse cuando el jujeño Guillermo Jenefes, presidente de la comisión de Comunicaciones, firmó el dictamen en disidencia y permitió su tratamiento en el recinto.
Ya hemos escuchado en la sociedad versiones acerca de la vergonzosa e interesada mediatización a la cual se sometieron algunos políticos y se espera de ella ya con miras al 2011 la normal decantación de estas figuras que han quedado expuestas de la manera más servíl y antidemocrática que jamás se conociera, en el nivel que hoy dia ofrecieron los grandes medios con su desigual difusión.Esta vez el fin no justificó a los medios..y si la pregunta es si fué en contra de "Clarín" y otros.., la respuesta es SI y qué? Si ellos hubieran logrado lo que aspiraban también habrían actuado en contra de una nación democrática, nadie se debe olvidar estos sucesos, serán parte de la historia y ojalá ésta, los encuentre del lado correcto, por una cuestión de conciencia lo digo, nadie quiere ser exclavo de ella, aunque a algunos no parece ser algo que les quite el sueño, lamentablemente.
Chan Chan..
No hay comentarios:
Publicar un comentario