miércoles, 30 de septiembre de 2009

Los planteamientos tendenciosos en la información masiva


CARÁCTER MANIPULADOR DE UN PLANTEAMIENTO
By
Alfonso López Quintás

El que plantea una cuestión con una táctica no dirigida a descubrir la verdad sino a dominar a quien piense de forma distinta juega con ventaja porque escoge el terreno de la lucha y dispone sus efectivos del modo más conveniente para sorprender y cercar al adversario ideológico.

Si aceptamos un planteamiento demagógico, nos enredamos desde el principio en la maraña de confusiones que teje el manipulador para confundirnos. Aunque superemos a éste en preparación intelectual, seremos dominados ampliamente por él. De ahí la necesidad de poner en forma nuestra capacidad de captar al vuelo desde el primer momento los signos que delatan el carácter manipulador de un planteamiento.

Condiciones de la estrategia manipuladora

El manipulador suele plantear los temas de forma parcial, unilateral, y precipitada.

  1. El que quiere dominar a cualquier precio, sin dar razones que convenzan por su coherencia y luminosidad, reduce la cuestiones planteadas a los elementos que favorecen la solución que él defiende. Al plantear, por ejemplo, la cuestión del divorcio, presenta con tintes dramáticos un aspecto de la misma: el hecho de que existen "matrimonios rotos" y es necesario que la sociedad les ayude. Deja de lado, sin embargo, los daños que el divorcio pueda causar a los hijos y el grave deterioro que, debido a las leyes divorcistas, sufra la idea del matrimonio como una forma de vida estable y fecunda en orden a promover la unidad de los esposos y dar vida y educar a nuevos seres. El que piensa con rigor no admite un planteamiento que deje de lado algún dato esencial de cada problema. Si tolera esa amputación inicial, será llevado fácilmente a donde tal vez no quiera llegar.
  2. Actuar con rapidez aparece hoy a una mirada desprevenida como una actitud positiva porque la imagen del campeón deportista que rompe marcas gravita sobre la imaginación del hombre actual, sobre todo de los jóvenes, y constituye una especie de telón de fondo sobre el cual son proyectadas y valoradas las acciones de la vida cotidiana. Muchos jóvenes conducen por las calles la motocicleta o el coche con aire deportivo, emulando a sus héroes de los circuitos profesionales. Esta superposición de imágenes -la de una acción realizada con rapidez y la del velocista que sube al podio de campeón-orla de prestigio no sólo a los tipos de actividad que se realizan rápidamente porque lo requiere su naturaleza sino también a aquellos cuyo modo de ser exige un tempo reposado. De esta forma se glorifica la precipitación -que es un modo de celeridad inadecuada-, el ilusionismo -que utiliza la rapidez para deslumbrar y hacer posibles los juegos de manos-, las explosiones revolucionarias -que actúan de modo súbito y avasallador, con el fin de arrollar el pasado histórico y edificar el futuro sobre el terreno calcinado-.

    Esta triple glorificación de la prisa se basa en la confusión de dos modos diversos de temporalidad: la del reloj y la de la mente.

    El tiempo que el deportista intenta recortar al máximo es el tiempo objetivo del reloj, el que mide el movimiento de los astros y sirve de algún modo para cronometrar los cambios realizados por el hombre.

    El tiempo propio de las actividades mentales -sobre las que quiere actuar el manipulador- es un ritmo determinado por el hombre en el proceso mismo del pensar, que no es un mero decurso temporal sino una actividad creadora regida por una lógica interna. Imprimir un ritmo desorbitado a este proceso equivale a someter a la persona pensante a la arbitrariedad de quien impone esa celeridad desde fuera, sin tener en cuenta las exigencias internas del pensamiento. Marcar un ritmo es decisivo en la táctica deportiva porque significa llevar la iniciativa en la elaboración de las jugadas. Fijar al pensamiento un ritmo tal que haga imposible pensar y razonar debidamente implica dejar al hombre fuera del juego intelectual y someterlo a una dirección exterior.

    Es decisivo en estrategia no someterse al ritmo del adversario. De ahí el riesgo que entraña la actitud pasiva de quienes se inhiben ante los problemas y se mantienen a la expectativa, limitándose a "verlas venir". Esta cómoda posición es presentada a veces por los responsables como una actitud prudente, pero, vista con la debida perspectiva, constituye la peor forma de temeridad, pues equivale a plantear la batalla en el terreno del enemigo, que quiere batirse en clima de precipitación. Al precipitar el modo de pensar, se puede desplazar al adversario con la energía tosca del empellón. En cambio, si se adopta el tempo adecuado al recto pensar, suele vencer solamente el que aduce razones más sólidas.

    Conviene insistir en la idea de que el pensamiento es una actividad propia de un ser vivo, es una manifestación vital y, en consecuencia, plantea las exigencias propias de su tipo peculiar de vida. Entre ellas figura el ajuste al ritmo adecuado. Un árbol no crece a borbotones; un animal no se reproduce con ritmo de fábrica; un hombre no piensa con velocidad de computadora. El pensar tiene su ritmo, y éste presenta diversos matices según la rapidez mental de cada uno y su grado de formación.

    Montaje táctico de un proceso manipulador

    Para mostrar de modo concreto las distintas fases del planteamiento demagógico de un tema, aludiré a un caso bien conocido del lector actual: la ley de servicios audiovisuales, mal llamada ley "K". No es mi intención aquí abordar el estudio de este delicado tema, sino indicar algunos defectos de forma en el planteamiento que a veces se hizo del mismo desde los grupos monopólicos de la información. Es un análisis metodológico más que doctrinal. Por supuesto, cualquier persona o grupo puede sostener la idea de que es lícita la práctica -restringida o general- del monopolio si es capaz de presentar razones que avalen su opinión. No es aceptable, en cambio, sostener tal posición sobre la mera base de argumentos falaces y recursos estratégicos que no resisten una mínima revisión crítica. Sólo si adoptamos todos una actitud de absoluta honradez en los planteamientos, podemos caminar hacia una meta convergente: el hallazgo de una verdad común.

TITULARES TENDENCIOSOS QUE CONFUNDEN LA REALIDAD

Clarín del '76; quizás debería haber titulado "Quién planeó la marcha del proceso"?, de última son coherentes para mentir..

"TARIFAZO"; TAMBIEN FUE UN TITULO MAL INTENCIONADO
Para tomar conciencia de hasta dónde un título mal intencionado distorsiona el buen entender de la "Masa", aquí varios ejemplos cercanos a nuestra localidad.
En los últimos días hemos sido testigos de cómo los medios ensordecedores ("Clarinetes"), han reclutado editores para formar una opinión errónea de la realidad en lo que respecta a las políticas provinciales, municipales y nacionales. Opino que en dónde se titula "Tarifazo", debería decir: "Ajuste impositivo".
Estos titulares son tendenciosos y manipulan la información. Esto ya es un lugar común y creo que la gente lo sabe e intenta, porque no le queda otra, reconocer qué tendencia hay detrás de la información que consume.
Repiten hasta la saciedad la misma información y siguen con detalle noticias que muchas veces no tienen repercusión real en la vida cotidiana o en los intereses de las personas: por ejemplo, aunque choque decirlo, la crisis, la gripe "A" o el asesinato trágico de un desconocido. Hacen que la gente pierda interés por saturación. Qué pesados ya, se suele decir.

Víctima de estos titulares, como todo aquel que se precie de ser "Kirchnerísta", el ministro de Economía provincial, Alejandro Arlía explica a "FM Milenium" su parecer:
Alejandro Arlía, Ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, sostuvo en FM Milenium que “se habla de un impuestazo y no es algo sustentable, porque se habla sólo de porcentajes. El 30 por ciento sobre veinte pesos ($20) al año no se puede llamar impuestazo, lo hacen para politizar el ambiente, para generar mal humor”.

También manifestó que la prensa distorsiona la realidad. “Los medios de prensa, por su línea editorial, a veces utilizan argumentos para favorecer o perjudicar algunas medidas e incitan al mal humor como si estuviésemos en un momento terrible de la Argentina, que no se parece en nada con la realidad del país. Tienen interés en mostrar su línea editorial, no de informar”.
Por otra parte, Arlía aseguró que “hay una mejora en la actividad económica, que nos va a permitir volver a crecer, de una manera más optimista. Se percibe que hay un mayor nivel de actividad económica. Se va a cerrar bien este año fiscal, con ayuda del Gobierno Nacional. Hay que tratar de recaudar bien y tener una política muy austera de gastos”.

EN LAS GACETILLAS DE PRENSA MUNICIPALES, (DESGRACIADAMENTE) TAMBIEN SE BAJA LINEA TENDENCIOSA..
El departamento de prensa de la municipalidad de Brandsen en franca sintonía con sus "Patrones" electorales, tampoco escapa a este método eyaculador de titulares tendenciosos, en este caso, redactado vaya a saber por quién, de todas formas ha sido alguien que cobra sueldo pago por los contribuyentes, hecho que resulta mas que inconcebible al generalizar una chicana política desde un ente institucional. El hecho sucedió el sábado próximo pasado, cuando emite una solicitada en el semanario local que "informa" sobre la reunión acaecida en dependencia provincial, sobre una charla con el ministro de economía Arlía, sobre compromisos entablados entre éste órgano y el ejecutivo municipal. Así titula la gacetilla:

"EL INTENDENTE GARCIA RECLAMO AL MINISTRO ARLIA

CUMPLIR CON LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS CON BRANDSEN"


Sin embargo en el transcurso del tipeado se observa una delicada redacción que no condice con el mensaje del título de la gacetilla:


"En la mencionada reunión se realizaron sendos análisis por parte del Ministro y del mandatario local respecto a la situación económica financiera tanto de la provincia como de la Municipalidad de Brandsen respectivamente, poniendo de manifiesto que la crisis provincial repercute e impacta directamente en los 134 municipios bonaerenses y del esfuerzo de las autoridades bonaerenses y de cada uno de los intendentes por paliar esta situación".

Por lo tanto queda claro que fué una reunión de análisis en conjunto en la que el jefe comunal destaca el esfuerzo de Provincia y municipios en el tratamiento de las actuales circunstancias económicas, esfuerzo que pone de manifiesto en el comunicado.

Por su parte el ministerio de economía de la Pcia de Bs As emite sin título tendencioso un comunicado de prensa en el cual sin ninguna carga de politiquería en verdad relata el verdadero fondo de la reunión:

"El ministro de economía de la Pcia de Bs As, Alejandro Arlía, se reunió este mediodía con el intendente de Brandsen, Carlos García, para analizar la situación económica y financiera del distrito".

En el transcurso del comunicado se informa sobre la presentación de propuestas y complacencia del jefe comunal para trabajar en conjunto con el organismo de recaudación ARBA para optimizar el ingreso de líquidos provenientes de la recaudación tributaria, asimismo también se menciona la aptitud de economía en resolver tales puntos.
Por otra parte y luego de analizar distintos datos oficiales sobre envíos provinciales al día mas algún "plus" no comprometido en los acuerdos no observo aún el significado de la palabra reclamo en el título de la gacetilla municipal.

LEY DE MEDIOS, BY GARCÍA:

A propósito del proyecto de ley de medios y sevicios audiovisuales el jefe comunal de Brandsen estima que "se han avasallado instituciones" con la intención de promulgar esta ley; aquí es dónde una declaración confusa le quita credibilidad a un órgano totalmente legítimo y elegido por voto popular, al afirmar tal definición hacia lectores desprevenidos, que los hay muchos..

Así se manifestó Carlos Alberto García (UCR) Intendente de Brandsen y diputado provincial electo de la provincia de Buenos Aires.

“Es lógico que nos debemos una ley de la Democracia que remplace al decreto-ley de la dictadura sobre los medios en nuestro país continuó Carlos García- pero esto no justifica, bajo ningún punto de vista, el avasallamiento de las minorías y de todos los reglamentos del Congreso para aprobar esta ley, incluso creo que se podría haber analizado más adelante porque hay temas tan o más importante que este en la Argentina como el acceso a la salud, a la educación, la falta de seguridad que se resumen en un fuerte crecimiento de la pobreza y de miles de familias que cotidianamente caen por debajo de la línea de dignidad en este país y no pueden tener el pan sobre la mesa la mayoría de los días.

Hasta dónde nos lleva todo esto?, Dios dirá..aunque no me inquieto demasiado, "La maldad nunca triunfa sobre los justos".

martes, 29 de septiembre de 2009

QUÉ MONOPOLIO?


Para los que aún discuten de qué monopolio se habla..
"Sólo si alguien no compraba Clarín,
ni La Razón,
ni Página 12,
ni alguno de los 65 diarios del interior que consumían Papel Prensa,
ni adquiría localidades para espectáculos o pasajes de micro vía Entrada Plus de Supreme Ticket S.A.,
ni le regalaba a sus hijos la revista Genios,
ni veía los domingos a la noche Fútbol de Primera,
ni leía las producciones de la revista Nuestra,
ni compraba alguna de las chucherías del merchandising de Boca,
ni participaba de los concursos de la empresa Audiotel en audiotextos,
ni mandaba su correspondencia por el correo privado UNIR,
ni contrataba servicios defacturación y marketing con la empresa IMPRIPOST,
ni compraba en Córdoba el diario La Voz del Interior,
o en Mendoza el diario Los Andes o escuchaba FM 100.3,
ni prendía la tele en Córdoba para ver Canal 12,
ni leía o escuchaba informaciones provenientes de la Agencia DyN en algunos de los medios de comunicación,
ni compraba la revista Elle,
ni se informaba por el canal de noticias TN,
ni se relajaba con la programación de TyC Sports,
ni se conectaba a la televisión satelital de Direct TV,
ni se enganchaba a Internet por Ciudad Digital, Ciudad Internet o Full Zero,
ni se aferraba a los recuerdos por el canal Volver,
ni buscaba reflexiones u opiniones en los programas de Magazine,
ni leía los avisos en los carteles de las canchas que comercializaba Adlink,
ni veía el fútbol vecino en TyC Uruguay,
ni tenía parientes en Paraguay o Uruguay que le hablaran de Multicanal de esos países,
ni primos en Bahía Blanca que pasaran el día prendidos a Canal 7,
ni iba al cine para ver las películas de Patagonik Film o las de Polka Producciones,
ni sintonizaba radio Mitre,
ni la FM 100,
ni la Gen 101.5,
ni mandaba mails a Brasil por Prima de Brasil,
ni era abonado de Multicanal,
ni iba a la cancha a ver amistosos de Boca, la Copa Merconorte o los torneos de fútbol Chileno que organizaba Teledeportes S.A.,
ni poseía inversiones en Activa S.A.,
ni revolvía las masas de libros para llevarse un ejemplar editado por Clarín-Aguilar,
ni reservaba el Olé todas las mañanas,
ni era socio del Automóvil Club Argentino con derecho a la revista mensual editada en Artes Gráficas Rioplatense,
ni se dejaba guiar por las encuestas del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP)
ni se metía a navegar por los proveedores de Internet de Datamarket S.A.,
ni llevaba a los chicos al stand de la fundación Roberto Noble en l Cuidad de los niños,
ni pensaba viajar a Junín para la muestra agropecuaria Feriagro Argentina,
ni era alguno de los 10000 trabajadores empleados del grupo,

….podía ser considerado un Argentino a salvo de los efectos de LA VIUDA."


Se puede agregar algo más?..

lunes, 28 de septiembre de 2009

Que te pasó Blogger, te pusiste nervioso?..

Volvimos con un vacío grande y fritas..
Ya ni nos preguntamos que nos sacó del medio, sin notas anteriores arranca de "0" lo que viene, lo que viene..
Que hay de comer hoy?, la nueva"Ley de servicios audiovisuales"? (Mi voto es "Sí" positivo)
En estos últimos años, debo reconocer que pasé por alto muchos eventos significativos con los que los medios accedían a mi delicada integridad mental, pero es hoy que he decidido poner un punto final a ese intento desestabilizador hacia mi humanidad defendiendo también este proyecto.
Y esta defensa en la que me fui metiendo no tiene tanto que ver con compatibilizar a full con el kirchnerismo y sus métodos, sino por la marea creciente de gorilismo explícito. O sea, la necedad reinante me ha convertido en oficialista y así reacciono.

Yo conocía el término “gorila”, pero recién ahora entiendo su profundo significado. Porque conozco mucha gente, radicales natos, radicales no positivos o negativos como mas les guste, progresistas de diverso pelaje y plumaje, zurditos, psicobolches y los infinitos grises que habitan ese abanico… que no son para nada de derecha, PERO SON GORILAS..antes eran "Antiperonístas", ahora mutaron en "Promonopolios" y justicialistas discidentes.., ó siempre lo fueron?

Mañana vemos..